Algo más de nuestro pueblo

La ciudad de El Prat de Llobregat se encuentra en la comarca del Baix Llobregat en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España y forma parte del área metropolitana de Barcelona. En su término municipal se encuentran infraestructuras de gran importancia para Barcelona como el Aeropuerto de Barcelona, y una vez finalizadas las obras del desvío del Río Llobregat una parte de la zona portuaria del puerto de Barcelona. La ciudad se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo y su término municipal de una superficie de 32,23 km² linda con los de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, San Baudilio de Llobregat y Viladecans. El terreno es prácticamente llano y su altitud máxima (5 metros) se encuentra en la Plaça de la Vila. Las localidades hermanadas con El Prat son Garrovillas de Alconétar (Cáceres), Gibara (Cuba), Kukra Hill (Nicaragua) y el condado de Fingal (Irlanda).Clima El Prat tiene clima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos templados y relativamente húmedos. La temperatura media anual es de 15,6 °C. La de las máximas es de 19,8 °C y la de las mínimas de 11,3 °C. La media de precipitación anual es de 628 litros por metro cuadrado, aunque la cantidad varía notablemente de un año a otro. Las precipitaciones muestran dos mínimos (febrero y julio) y dos máximos (mayo y octubre). En muy pocas ocasiones, ha nevado, y cuando lo ha hecho, ha sido durante un período pequeño. La última vez que nevó fue el día 8 de marzo de 2010, haciéndolo durante todo el día, siendo la mayor nevada en 25 años. En el periodo 1971-2001 los datos meteorológicos más relevantes registrados en el aeropuerto fueron: Temperaturas: La temperatura más baja registrada fue de -7,2ºC. El mes más frío es enero, con una media de 8,9ºC. El mes más cálido es julio, con una media de 23ºC. La temperatura más alta registrada fue de 34,2ºC. Precipitación: El mes menos lluvioso es julio, con una media de 20 l/m². El mes más lluvioso es octubre, con una media de 91 l/m². La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 174 l/m². El Prat es el único municipio creado cuyo territorio se encuentra íntegramente en el delta del Llobregat. Las tierras de El Prat comienzan a ser habitadas hacia el siglo X, mucho antes de la creación del núcleo urbano. A finales del siglo XVII El Prat todavía no formaba poblado pero poseía una vida legal independiente con un consejo y unas ordenaciones municipales desde 1689. El siglo XVII es el del nacimiento de El Prat urbano. Así, entre 1720 y 1740 comienzan a construirse las primeras casas alrededor de los edificios de la plaza, hecho motivado por la autorización concedida a Bernat Gual, un granjero, para abrir una carnicería próxima a un cruce de caminos (lo que hoy es la Plaça de la Vila). Posteriormente, se concedía el derecho papal para tener una parroquia propia, y más tarde crecían a los alrededores el hostal (que hacía las funciones de taberna y panadería, aparte de las que su nombre indica). La apertura de la carnicería, su buena situación, la construcción de la parroquia y la del hostal, favorecieron que varios artesanos se instalaran en el lugar. A lo largo del siglo las casas se agruparán en dos hileras que se extenderán paralelamente hacia el norte resiguiendo los dos lados de uno de los caminos. Así se formará la primera calle del pueblo, la única que habrá durante mucho tiempo: la calle Major. Poco después el pequeño núcleo se ve favorecido por la barca que el mismo Bernat Gual pone en servicio para pasar el río, ya que para ir a comerciar a Barcelona se requería remontar el río (que en aquel tiempo transcurría justo al este de la hilera de casas) hasta el primer puente, en Martorell, a 23 km de allí, lo que suponía un viaje de un día sólo para ir. Con la barca, el trayecto quedó reducido a ocho kilómetros, cosa que hizo que muchos más campesinos se interesaran en instalarse en El Prat. Al empezar el siglo XIX, la economía de la población está basada todavía en una agricultura tradicional, fundamentada en el trabajo familiar y en la contratación temporal de jornaleros en los momentos de más trabajo. A lo largo del siglo, el crecimiento de la actividad agrícola, juntamente con el incremento demográfico, provocará un aumento del número de jornaleros. Éstos, junto a los artesanos, serán los artífices del crecimiento del núcleo urbano. La construcción del puente de Ferran Puig para cruzar el río (1873), la llegada del ferrocarril (1881) y el descubrimiento del agua artesiana (1893) abrieron perspectivas de desarrollo a la población que se materializarán en el siglo XX. El Prat afronta la entrada del nuevo siglo con un hecho fundamental en el campo: la consolidación de los cultivos de regadío, que han conseguido desbancar totalmente a los cereales de secano. Casi todas las tierras han sido adaptadas a los nuevos productos, mucho más rentables, y eso ha repercutido en la mejora de la situación general de la población agrícola y jornalera. El Prat vive unos años de expansión gracias a la comercialización de los excedentes agrícolas, y gozan de especial reconocimiento por su calidad la alcachofa, la lechuga y el melón. La ruptura con las formas de vida tradicionales vendrá provocada, básicamente, por la llegada de la industria y la instalación de la aviación. El paso de mano de obra del campo a la fábrica, la llegada masiva de trabajadores de otros lugares y la consolidación de la semanada en substitución del inseguro jornal, contribuirán a alterar profundamente la configuración social y cultural de El Prat. En 1917, con la instalación de la Papelera Española, en 1923 con los tres aeródromos en funcionamiento (eran los campos de la Aeronáutica Naval, el de Josep Canudas y el de la compañía francesa Latecoère) y en 1926 con la puesta en funcionamiento de La Seda, serán años clave en el proceso de transición de la sociedad agraria a la industrial. La consolidación del proceso industrializador comportará la llegada masiva de nuevos pobladores que se encontrarán con una ciudad que no está preparada para acoger este flujo demográfico. El Prat de 1950 tenía 10.038 habitantes y 25 años más tarde, en 1975, la población total era de 51.058 personas. Los principales déficit se sitúan en la falta de viviendas y de plazas escolares pero también se hacen evidentes en los servicios, especialmente en el agua y en el alcantarillado. A lo largo de los años setenta del siglo XX El Prat vivió un importante crecimiento, no siempre equilibrado, para adaptarse a la nueva realidad social. En los años ochenta el crecimiento urbano continuó y se ampliaron los polígonos industriales con la llegada de nuevas empresas. Las preocupaciones urbanísticas van dirigidas a conseguir una mejora en los equipamientos, especialmente en los barrios más densificados y con más carencias, en un intento de racionalizar el urbanismo incontrolado de las décadas anteriores y equilibrar el crecimiento. [editar] Símbolos El escudo del Prat de Llobregat se define por el siguiente blasón: Escudo losanjado: de azur, un grindel de argén ornamentado de oro y un cogollo de oro con el diente en la cabeza y mirando hacia dentro pasadas en sautor. Por timbre una corona mural de pueblo. Fue aprobado el 29 de marzo de 2001 y publicado en el DOGC el 23 de abril del mismo año con el número de documento 3373. Su Fiesta Mayor se celebra el último fin de semana de septiembre de cada año, coincidiendo con las Fiestas de la Merce en Barcelona, aunque es una coincidencia puramente temporal puesto que la Fiesta Mayor de El Prat se debe a San Cosme y San Damián. También son patrones de la localidad San Pedro y San Pablo. La segunda semana de diciembre se celebra la feria avícola de la raza Prat dedicada principalmente a una raza de pollo autóctona del municipio: el pollo de raza Prat, también conocido como Pota Blava. En el término municipal se encuentran algunos edificios de cierto interés histórico y arquitectónico: La telegrafía, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch en 1911 es la única estación telegráfica de la Marconi Wireless Telegraph Company que se conserva en territorio español. Se ha reformado recientemente y en la actualidad se encuentra en terreno del Aeropuerto de Barcelona y el acceso está controlado por AENA. La Granja la Ricarda es un edificio del Modernismo catalán construido en 1907. Aunque su autoría no está clara, algunos la atribuyen al arquitecto militar Francisco Bastos. Fue una de las granjas más modernas de su época, dedicada a la producción de leche. Fue demolida por la ampliación del aeropuerto y se ha reconstruido pieza por pieza en el Prat de Llobregat, en camí de Cal Silet. El mural de cerámica de la terminal B del aeropuerto, obra de Joan Miró, 1970. La casa consistorial en la Plaça de la Vila, edificio neogótico del año 1905 La Torre Balcells que actualmente alberga una de las 3 bandas de música municipales y el centro de interpretación del delta del Río Llobregat El edificio del Colegio de la Seda, antigua biblioteca y posteriormente colegio de la fábrica de La Seda de Barcelona El cuartel de Carabineros y la casa Semàfor, recientemente reformados se puede visitar y entrar dentro por una pasarela construida en su interior, en un lugar de gran belleza. El Artesà, antiguo teatro levantado por los campesinos y ciudadanos de la villa en la primera década del siglo XX. Ahora convertido en bar con terraza.

martes, 23 de octubre de 2018

Art, per millorar el benestar de les dones amb càncer de mama


En la taula rodona, que se celebrarà dilluns 29 d’octubre, hi participaran la directora d'Estratègia i Responsabilitat Social Corporativa de l'Institut Català d'Oncologia (ICO), Ana Rodríguez; l’artista Cinta Tort (Zinteta), especialitzada en “body painting”; i Blanca Pàmpols i Maite Besora, membres del grup teatral Kaddish.

Enguany, l’Ajuntament del Prat de Llobregat va arrencar el seu cicle d’activitats al voltant dels dies mundials contra el Càncer de Mama i per la Salut mamària amb tallers de pintura corporal, pensats per desestigmatitzar aquesta malaltia i les seves conseqüències com a manera d’ajudar a superar-les. L’artista Zinteta n’ha estat la dinamitzadora.

El món artístic i sanitari debatran com l’expressió artística pot contribuir al benestar de les dones amb càncer de mama el proper dilluns, 29 d’octubre, al Cèntric Espai Cultural del Prat de Llobregat. El debat, que tindrà lloc a les 18 h, comptarà amb la participació de la directora d'Estratègia i Responsabilitat Social Corporativa de l'Institut Català d'Oncologia (ICO), Ana Rodríguez; l’artista Cinta Tort (Zinteta), especialitzada en “body painting”; i Blanca Pàmpols i Maite Besora, membres del grup teatral Kaddish.

L’ús de l’art com a eina terapèutica – també coneguda com a arteràpia- és una eina d’intervenció per donar resposta al malestar de la vida quotidiana que es basa en la utilització de diferents llenguatges artístics (la pintura, la veu, l’escriptura, la dansa...) com a instruments perquè les persones es reforcin anímicament. Aquesta pràctica s’ha demostrat efectiva tant per ajudar aquells que viuen una malaltia com perquè persones sanes aprenguin a tenir cura del seu cos, conservant-ne la salut, d’aquí que també es denomini Artprevenció. Són teràpies complementàries, que no substitueixen en cap cas els tractaments mèdics pertinents en cada cas.

A més de la salut, l’arteràpia s’aplica en molts altres camps, com l’educació, aprofitant el potencial de l’expressió artística per al desenvolupament de les persones, en paraules del teòric de l’educació i catedràtic de la Universitat de Standford, Elliot Eisner. A l’Estat espanyol, Catalunya ha tingut en paper capdavanter en la introducció de l’art teràpia des de principis del s.XXI i s’aplica en diversos camps (educació, psicologia, treball comunitari...).

L’Ajuntament del Prat de Llobregat s’ha sumat a aquesta iniciativa d’avantguarda, fent una aposta innovadora que aprofita el potencial de l’expressió artística en el benestar de les dones amb càncer de mama o com a eina preventiva de la malaltia. Aquesta iniciativa ha sorgit a l’entorn del cicle d’activitats que s’organitzen a l’entorn del dies mundials contra el Càncer de Mama (19 d’octubre) i per la salut mamària (15 d’octubre).

En motiu d’aquesta efemèride, l’any passat l’Ajuntament del Prat ja va organitzar la campanya “Toca-te-les”, basada en una imatge atrevida i innovadora per sensibilitzar sobre la importància de la salut mamària. En col·laboració amb la fotògrafa local, Núria Oreja, la campanya es basava en les imatges dels pits de més d’un centenar de persones del Prat de Llobregat, majoritàriament dones, de diferents edats, races..., en què no s’identificava el seu rostre.

Enguany, l’Ajuntament del Prat ha fet un pas més amb la campanya “Cuida-te-les”, que es iniciar el passat mes de setembre amb tallers de pintura corporal sobre els pits de més de 70 dones, dels quals es van fer fotografies que, per la seva forta càrrega visual, han servit com a imatge gràfica dels actes posteriors. La resta d’activitats, celebrades durant tot el mes d’octubre, inclouen tallers, xerrades i exposicions per promoure la reflexió i ajudar a sensibilitzar la ciutadania amb una doble finalitat: oferir eines de suport i apoderament a les dones que han patit o pateixen la malaltia i al mateix temps fer prendre consciència de la importància de la prevenció i la cura de la pròpia salut. Les activitats estan organitzades per  la Junta local Catalunya Contra el Càncer, amb la col·laboració de diverses entitats i col·lectius de la ciutat, juntament amb els Serveis municipals de Salut Pública i Consum.

Tallers de pintura corporal sobre els pits
Els tallers de pintura corporal volen ajudar a desestigmatitzar el càncer mamari i les seves conseqüències com a manera d’ajudar a superar-les. Per aconseguir-ho, es va comptar amb l’artista Cinta Tort, coneguda com a Zinzeta, que va oferir un curs de body painting. Les participants van experimentar amb el seu propi cos com a suport per, a través de l’art, valoritzar-lo, prendre’n consciència i fer salut.

Zinzeta, responsable del tallers, és una jove artista plàstica que s’ha fet un lloc des de les xarxes socials per la seva utilització de la imatge com a eina per reclamar l’apoderament de la dona (va fer-se un nom a partir d’una sèrie d’imatges en què reclama la visibilitat de la menstruació femenina per tal de trencar el tabú actualment encara vigent). Tort pren el testimoni de capdavanteres com Ana Mendieta, dona i exiliada cubana als EUA. A finals de la dècada dels 70 i inicis dels 80, Mendieta va obrir aquest camí fent ús de l’art com a eina combativa per la reivindicació de la feminitat més enllà dels estereotips.(Nota de premsa)

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