Como bien saben los vecinos del Prat, las obras del Centro Cívico Lo Gaiter de Llobregat se encuentran detenidas, el por qué de ello ha sido objeto de especulación.
Desde El Prat al día, hemos contactado con el Departamento de prensa del Ayuntamiento del Prat, quienes nos informan que durante el derribo se detectó que había partes de la cubierta que escondían fibrocemento. A partir de aquí, se redactó un proyecto de extracción y se realizaron los trámites para obtener la eliminación del mismo, lo cual requiere un periodo mínimo de cuarenta y cinco días.
El fibrocemento es un material constituido por una mezcla de cemento y fibras de refuerzo. Para la fabricación del fibrocemento originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo. Este material incorpora crocidolita o amianto azul . Una fibra de asbesto (amianto), que es la de mayor potencial carcinógeno, se utilizaba por su elevada resistencia mecánica,
Placas para techos y tubos de conducción de fluidos y humos hechas con este material fueron utilizadas en la mayor parte de los edificios y naves industriales desde el final de la Guerra Civil y hasta bien entrados los años noventa del pasado siglo.
Pero el empleo masivo del amianto se truncó a mediados de los años 80,
cuando definitivamente se demostró que las fibras de este material eran altamente cancerígenas, pudiendo originar diversos tipos de cánceres de pulmón y pleura, así como un tipo de fibrosis pulmonar conocida como asbestosis. Desde entonces, su prohibición ha sido gradual y en España quedó vetado definitivamente su empleo en cualquier forma o producto en 2002. Por su parte, la Unión Europea se ha fijado como objetivo erradicarlo de todo tipo de edificaciones en 2028.
Por ello, el gobierno municipal, acordó paralizar la construcción del equipamiento y presentar un proyecto de extracción que garantizase la salud de los trabajadores y vecinos y este es el motivo de la paralización de las obras.