Algo más de nuestro pueblo

La ciudad de El Prat de Llobregat se encuentra en la comarca del Baix Llobregat en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España y forma parte del área metropolitana de Barcelona. En su término municipal se encuentran infraestructuras de gran importancia para Barcelona como el Aeropuerto de Barcelona, y una vez finalizadas las obras del desvío del Río Llobregat una parte de la zona portuaria del puerto de Barcelona. La ciudad se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo y su término municipal de una superficie de 32,23 km² linda con los de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, San Baudilio de Llobregat y Viladecans. El terreno es prácticamente llano y su altitud máxima (5 metros) se encuentra en la Plaça de la Vila. Las localidades hermanadas con El Prat son Garrovillas de Alconétar (Cáceres), Gibara (Cuba), Kukra Hill (Nicaragua) y el condado de Fingal (Irlanda).Clima El Prat tiene clima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos templados y relativamente húmedos. La temperatura media anual es de 15,6 °C. La de las máximas es de 19,8 °C y la de las mínimas de 11,3 °C. La media de precipitación anual es de 628 litros por metro cuadrado, aunque la cantidad varía notablemente de un año a otro. Las precipitaciones muestran dos mínimos (febrero y julio) y dos máximos (mayo y octubre). En muy pocas ocasiones, ha nevado, y cuando lo ha hecho, ha sido durante un período pequeño. La última vez que nevó fue el día 8 de marzo de 2010, haciéndolo durante todo el día, siendo la mayor nevada en 25 años. En el periodo 1971-2001 los datos meteorológicos más relevantes registrados en el aeropuerto fueron: Temperaturas: La temperatura más baja registrada fue de -7,2ºC. El mes más frío es enero, con una media de 8,9ºC. El mes más cálido es julio, con una media de 23ºC. La temperatura más alta registrada fue de 34,2ºC. Precipitación: El mes menos lluvioso es julio, con una media de 20 l/m². El mes más lluvioso es octubre, con una media de 91 l/m². La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 174 l/m². El Prat es el único municipio creado cuyo territorio se encuentra íntegramente en el delta del Llobregat. Las tierras de El Prat comienzan a ser habitadas hacia el siglo X, mucho antes de la creación del núcleo urbano. A finales del siglo XVII El Prat todavía no formaba poblado pero poseía una vida legal independiente con un consejo y unas ordenaciones municipales desde 1689. El siglo XVII es el del nacimiento de El Prat urbano. Así, entre 1720 y 1740 comienzan a construirse las primeras casas alrededor de los edificios de la plaza, hecho motivado por la autorización concedida a Bernat Gual, un granjero, para abrir una carnicería próxima a un cruce de caminos (lo que hoy es la Plaça de la Vila). Posteriormente, se concedía el derecho papal para tener una parroquia propia, y más tarde crecían a los alrededores el hostal (que hacía las funciones de taberna y panadería, aparte de las que su nombre indica). La apertura de la carnicería, su buena situación, la construcción de la parroquia y la del hostal, favorecieron que varios artesanos se instalaran en el lugar. A lo largo del siglo las casas se agruparán en dos hileras que se extenderán paralelamente hacia el norte resiguiendo los dos lados de uno de los caminos. Así se formará la primera calle del pueblo, la única que habrá durante mucho tiempo: la calle Major. Poco después el pequeño núcleo se ve favorecido por la barca que el mismo Bernat Gual pone en servicio para pasar el río, ya que para ir a comerciar a Barcelona se requería remontar el río (que en aquel tiempo transcurría justo al este de la hilera de casas) hasta el primer puente, en Martorell, a 23 km de allí, lo que suponía un viaje de un día sólo para ir. Con la barca, el trayecto quedó reducido a ocho kilómetros, cosa que hizo que muchos más campesinos se interesaran en instalarse en El Prat. Al empezar el siglo XIX, la economía de la población está basada todavía en una agricultura tradicional, fundamentada en el trabajo familiar y en la contratación temporal de jornaleros en los momentos de más trabajo. A lo largo del siglo, el crecimiento de la actividad agrícola, juntamente con el incremento demográfico, provocará un aumento del número de jornaleros. Éstos, junto a los artesanos, serán los artífices del crecimiento del núcleo urbano. La construcción del puente de Ferran Puig para cruzar el río (1873), la llegada del ferrocarril (1881) y el descubrimiento del agua artesiana (1893) abrieron perspectivas de desarrollo a la población que se materializarán en el siglo XX. El Prat afronta la entrada del nuevo siglo con un hecho fundamental en el campo: la consolidación de los cultivos de regadío, que han conseguido desbancar totalmente a los cereales de secano. Casi todas las tierras han sido adaptadas a los nuevos productos, mucho más rentables, y eso ha repercutido en la mejora de la situación general de la población agrícola y jornalera. El Prat vive unos años de expansión gracias a la comercialización de los excedentes agrícolas, y gozan de especial reconocimiento por su calidad la alcachofa, la lechuga y el melón. La ruptura con las formas de vida tradicionales vendrá provocada, básicamente, por la llegada de la industria y la instalación de la aviación. El paso de mano de obra del campo a la fábrica, la llegada masiva de trabajadores de otros lugares y la consolidación de la semanada en substitución del inseguro jornal, contribuirán a alterar profundamente la configuración social y cultural de El Prat. En 1917, con la instalación de la Papelera Española, en 1923 con los tres aeródromos en funcionamiento (eran los campos de la Aeronáutica Naval, el de Josep Canudas y el de la compañía francesa Latecoère) y en 1926 con la puesta en funcionamiento de La Seda, serán años clave en el proceso de transición de la sociedad agraria a la industrial. La consolidación del proceso industrializador comportará la llegada masiva de nuevos pobladores que se encontrarán con una ciudad que no está preparada para acoger este flujo demográfico. El Prat de 1950 tenía 10.038 habitantes y 25 años más tarde, en 1975, la población total era de 51.058 personas. Los principales déficit se sitúan en la falta de viviendas y de plazas escolares pero también se hacen evidentes en los servicios, especialmente en el agua y en el alcantarillado. A lo largo de los años setenta del siglo XX El Prat vivió un importante crecimiento, no siempre equilibrado, para adaptarse a la nueva realidad social. En los años ochenta el crecimiento urbano continuó y se ampliaron los polígonos industriales con la llegada de nuevas empresas. Las preocupaciones urbanísticas van dirigidas a conseguir una mejora en los equipamientos, especialmente en los barrios más densificados y con más carencias, en un intento de racionalizar el urbanismo incontrolado de las décadas anteriores y equilibrar el crecimiento. [editar] Símbolos El escudo del Prat de Llobregat se define por el siguiente blasón: Escudo losanjado: de azur, un grindel de argén ornamentado de oro y un cogollo de oro con el diente en la cabeza y mirando hacia dentro pasadas en sautor. Por timbre una corona mural de pueblo. Fue aprobado el 29 de marzo de 2001 y publicado en el DOGC el 23 de abril del mismo año con el número de documento 3373. Su Fiesta Mayor se celebra el último fin de semana de septiembre de cada año, coincidiendo con las Fiestas de la Merce en Barcelona, aunque es una coincidencia puramente temporal puesto que la Fiesta Mayor de El Prat se debe a San Cosme y San Damián. También son patrones de la localidad San Pedro y San Pablo. La segunda semana de diciembre se celebra la feria avícola de la raza Prat dedicada principalmente a una raza de pollo autóctona del municipio: el pollo de raza Prat, también conocido como Pota Blava. En el término municipal se encuentran algunos edificios de cierto interés histórico y arquitectónico: La telegrafía, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch en 1911 es la única estación telegráfica de la Marconi Wireless Telegraph Company que se conserva en territorio español. Se ha reformado recientemente y en la actualidad se encuentra en terreno del Aeropuerto de Barcelona y el acceso está controlado por AENA. La Granja la Ricarda es un edificio del Modernismo catalán construido en 1907. Aunque su autoría no está clara, algunos la atribuyen al arquitecto militar Francisco Bastos. Fue una de las granjas más modernas de su época, dedicada a la producción de leche. Fue demolida por la ampliación del aeropuerto y se ha reconstruido pieza por pieza en el Prat de Llobregat, en camí de Cal Silet. El mural de cerámica de la terminal B del aeropuerto, obra de Joan Miró, 1970. La casa consistorial en la Plaça de la Vila, edificio neogótico del año 1905 La Torre Balcells que actualmente alberga una de las 3 bandas de música municipales y el centro de interpretación del delta del Río Llobregat El edificio del Colegio de la Seda, antigua biblioteca y posteriormente colegio de la fábrica de La Seda de Barcelona El cuartel de Carabineros y la casa Semàfor, recientemente reformados se puede visitar y entrar dentro por una pasarela construida en su interior, en un lugar de gran belleza. El Artesà, antiguo teatro levantado por los campesinos y ciudadanos de la villa en la primera década del siglo XX. Ahora convertido en bar con terraza.

martes, 15 de diciembre de 2015

Històries es la proposta guanyadora per a la construcció del Nou Artesà

El jurat ha triat la proposta anomenada "Històries", de l'equip d'arquitectes Bosch – Forgas, perquè és la que ha aconseguit un major grau de compliment dels requeriments del plec de clàusules del concurs.

Un jurat multidisciplinar format per una quinzena de persones —professionals municipals, teatrals, arquitectes i membres del consistori— i presidit per l’alcalde del Prat, Lluís Tejedor, ha triat, d'entre 5 finalistes, la proposta guanyadora per a la construcció del nou teatre del Centre Artesà. L’escollida ha estat la que portava per nom “Històries”, presentada per l’equip d’arquitectes Bosch-Forgas -del qual trobareu una ressenya al final d'aquesta nota-. Ara, aquesta proposta es perfilarà amb detall fins a esdevenir el projecte executiu del nou teatre.

Segons el dictamen del jurat, la proposat "Històries" és la que "ha aconseguit un major grau de compliment dels requeriments del plec de clàusules del concurs". Els objectius de l’Ajuntament eren que el projecte guanyador incorporés una especial sensibilitat amb la història de l’espai i el seu ús social. El repte principal era que el nou espai tingués en compte la memòria de les persones i alhora recollís un concepte arquitectònic funcional i flexible, amb una completa oferta d’espais que donin resposta als requeriments d’un equipament teatral modern.

El concurs
Al concurs convocat per l'Ajuntament s'hi van presentar inicialment 45 equips d’arquitectura i enginyeria, d'entre els quals es van seleccionar com a finalistes els 5 que van obtenir les puntuacions més altes. Tots 5 són estudis de reconegut prestigi internacional: Álvaro Siza (que va presentar el projecte anomenat "Preservar – innovar"); Javier Frechilla i José Manuel López-Peláez ("1945LA"); Manel Bosch i Joan Forgas ("Històries); Juan Navarro Baldeweg (T); i Fabrizzio Barozzi i Alberto Fernández Veiga ("Overture"). El jurat ha destacat l'alt nivell de tots els projectes que van quedar finalistes.

El Cèntric Espai Cultural va acollir durant tres setmanes una exposició amb les cinc propostes finalistes. Maquetes, plafons, vídeos i un lloc web van ajudar la ciutadania a entendre les característiques de cadascuna de les propostes. Tothom hi va poder aportar la seva opinió.

"Històries"
De la proposta guanyadora, “Històries”, el jurat en destaca “l’equilibri entre els mitjans que es proposen i el resultat que s’aconsegueix, atenent a l’objectiu d’establir un vincle emocional i de continuïtat amb la història de l’antic Artesà”.

El jurat ha valorat positivament aspectes com el contacte del nou edifici amb la ciutat, especialment amb el carrer del Centre; la voluntat de conservar i posar en valor parts de l’edifici actual sense restar funcionalitat a l’equipament futur; la recuperació de la seqüència pati-bar-vestíbul; i la gran atenció a la sostenibilitat i estalvi energètic, tant durant la construcció com amb el manteniment i funcionament de l’equipament un cop estigui en servei.

El futur teatre
La rehabilitació de l’antic teatre s’havia descartat perquè implicava insuperables mancances funcionals i espacials (confort, seguretat, accessibilitat dels espectadors, capacitat d’usos, potencial cultural i social...). El nou teatre, però, recordarà la imatge de l’antic i inclourà els elements patrimonials catalogats, posant-los en valor. Serà un teatre propi del segle XXI, amb una sala per a uns 600 espectadors, un escenari (23,2 m d’amplada, 11,5 de profunditat i 21 m d’alçada), una sala petita d’unes 150 localitats, sales d’assaig, camerinos, magatzems i un ampli vestíbul.

La proposta “Històries” inclou millores com l’obertura d’un espai públic arbrat,incorporant els grans plàtans ja existents, que donarà accés al teatre des del carrer del Centre. En aquesta façana hi destacarà una gran vidriera.

Es mantenen les façanes laterals de la sala actual i gran part del foyer, així com l’entrada principal. A més, les parts noves, inclosa la caixa escènica, es construiran amb maó massís vist, molt similar al de les parts que es conserven. La volumetria del conjunt respectarà les edificacions i carrers de l’entorn.

El cafè s’obrirà de nou cap al vestíbul, recuperant l’antiga perspectiva visual, des del pati fins al teatre. La sala principal tindrà una pell de fusta fosca i serà d’estil italià: platea, amfiteatre i dues llotges laterals.

Amb “Històries”, la imatge final de l’Artesà ha de ser la de l’antic teatre que  evoluciona a través del temps adaptant-se a les noves necessitats, amb respecte per la memòria de les generacions de pratencs i pratenques, a la vegada que potencia els seus usos ciutadans i culturals.

Trobareu completa la proposta “Històries” a http://artesa.elprat.cat/propostes/histories

Un lloc per a la cultura, la formació i la vida ciutadana
L’Ajuntament iniciarà en els propers mesos, en paral·lel a la construcció del teatre, un nou projecte d’arts escèniques de forma col·laborativa amb el món teatral, cultural, associatiu i educatiu de la ciutat. El nou teatre permetrà la representació de tot tipus d’espectacles teatrals i musicals (professionals i amateurs) així com el desenvolupament d’un nou programa formatiu, al temps que potenciarà la vida cultural i ciutadana del nucli antic.

L'Artesà, una mica d'història
L'edifici del Centre Artesà es va construir l'any 1919, obra de l'arquitecte Antoni Pascual. Des d'aleshores ha estat referent en molts moments de les vides de diverses generacions de pratencs i pratenques. Al llarg dels anys i en diferents èpoques, l’Artesà ha acollit teatre local amateur i també professional, i ha anat alternant aquesta activitat amb projeccions de cinema, balls de festa major i altres accions de caire cultural i social.

Durant la Guerra Civil es va convertir en Casa del Poble. Després, els propietaris el van recuperar i van reiniciar les representacions artístiques i culturals. L’any 1987 l’Ajuntament el va llogar per recuperar-lo com a espai públic dedicat a la cultura i per fer-hi una reforma per posar-lo a punt. Va ser llavors quan es van evidenciar les greus deficiències estructurals de l’edifici. Uns anys més tard, al 2003, l’Ajuntament el va adquirir amb la intenció, en el moment adient, de remodelar-lo i obrir-lo com un nou espai dedicat a les arts escèniques.

Bosch–Forgas Arquitectes
Manel Bosch i Aragó (www.ammarquitectes.com) s’ha associat amb l’equip format per Joan Forgas i Dolors Ylla-Català (www.forgasarquitectes.com) per concursar en la proposta de construcció de l’Artesà. Tots dos equips, amb força premis i reconegut prestigi, tenen experiència en equipaments teatrals. Així, Bosch és autor, entre altres, dels teatres municipals de Salt i de Roses i de l’auditori i palau de congressos de Girona. També ha reformat els teatres municipals de Girona i de Santa Coloma de Gramenet, la Faràndula de Sabadell i el Principal d’Olot. Forgas, autor de la reforma de la Casa de la Vila del Prat, ha fet la rehabilitació del teatre Kursaal de Manresa, considerada per molts experts com una obra de referència en l'àmbit de la reforma d'un equipament teatral d'alt nivell.(Nota de premsa)

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