Después de las malas noticias sobre el resultado del colegio Pompeu Fabra de nuestra población y que comportó el cierre administrativo del mismo por parte del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, llegan buenas noticias sobre la educación en nuestra ciudad.
Segun publica el diario El Mundo y tras visitar tres colegios de Catalunya en zonas de especial dificultad, el colegio Jaume Balmes ,popularmente conocido como "La Copa" y situado en el barrio de Sant Cosme, ha reducido en diez años el absentismo escolar de un 28,5% a tan sólo un 6,1% cifra que la directora del colegio Pietat Bodelón califica como absentismo esporádico.
Según la educadora, el éxito se debe a la implicación de los tutores para estimular las expectativas de grandes y pequeños ya que la falta de las mismas es la que provoca este absentismo.
También se consideran claves para este éxito las becas comedor , además la directora informa que a través de la comisión de El Prat que analiza los casos más graves, se ha sancionado a los padres de alumnos absentistas y en los casos mas recalcitrantes se ha dado cuenta a la fiscalía.
Bodelón pone como ejemplo, uno de los padres que fue multado hace unos años lo que ha propiciado que dos de sus hijos asistan a la escuela de forma regular y sin incidencias.
No obstante la eficacia de las medidas emprendidas ha permitido, según la directora, que haga varios cursos que no se haya tenido que recurrir a la fiscalía para evitar el absentismo en los casos de mayor reincidencia.
Por su parte el Ayuntamiento del Prat informa que la Dirección General de Infancia estudia tres expedientes por absentismo en nuestra población y que Fiscalía debe resolver otros tantos.