Algo más de nuestro pueblo

La ciudad de El Prat de Llobregat se encuentra en la comarca del Baix Llobregat en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España y forma parte del área metropolitana de Barcelona. En su término municipal se encuentran infraestructuras de gran importancia para Barcelona como el Aeropuerto de Barcelona, y una vez finalizadas las obras del desvío del Río Llobregat una parte de la zona portuaria del puerto de Barcelona. La ciudad se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo y su término municipal de una superficie de 32,23 km² linda con los de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, San Baudilio de Llobregat y Viladecans. El terreno es prácticamente llano y su altitud máxima (5 metros) se encuentra en la Plaça de la Vila. Las localidades hermanadas con El Prat son Garrovillas de Alconétar (Cáceres), Gibara (Cuba), Kukra Hill (Nicaragua) y el condado de Fingal (Irlanda).Clima El Prat tiene clima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos templados y relativamente húmedos. La temperatura media anual es de 15,6 °C. La de las máximas es de 19,8 °C y la de las mínimas de 11,3 °C. La media de precipitación anual es de 628 litros por metro cuadrado, aunque la cantidad varía notablemente de un año a otro. Las precipitaciones muestran dos mínimos (febrero y julio) y dos máximos (mayo y octubre). En muy pocas ocasiones, ha nevado, y cuando lo ha hecho, ha sido durante un período pequeño. La última vez que nevó fue el día 8 de marzo de 2010, haciéndolo durante todo el día, siendo la mayor nevada en 25 años. En el periodo 1971-2001 los datos meteorológicos más relevantes registrados en el aeropuerto fueron: Temperaturas: La temperatura más baja registrada fue de -7,2ºC. El mes más frío es enero, con una media de 8,9ºC. El mes más cálido es julio, con una media de 23ºC. La temperatura más alta registrada fue de 34,2ºC. Precipitación: El mes menos lluvioso es julio, con una media de 20 l/m². El mes más lluvioso es octubre, con una media de 91 l/m². La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 174 l/m². El Prat es el único municipio creado cuyo territorio se encuentra íntegramente en el delta del Llobregat. Las tierras de El Prat comienzan a ser habitadas hacia el siglo X, mucho antes de la creación del núcleo urbano. A finales del siglo XVII El Prat todavía no formaba poblado pero poseía una vida legal independiente con un consejo y unas ordenaciones municipales desde 1689. El siglo XVII es el del nacimiento de El Prat urbano. Así, entre 1720 y 1740 comienzan a construirse las primeras casas alrededor de los edificios de la plaza, hecho motivado por la autorización concedida a Bernat Gual, un granjero, para abrir una carnicería próxima a un cruce de caminos (lo que hoy es la Plaça de la Vila). Posteriormente, se concedía el derecho papal para tener una parroquia propia, y más tarde crecían a los alrededores el hostal (que hacía las funciones de taberna y panadería, aparte de las que su nombre indica). La apertura de la carnicería, su buena situación, la construcción de la parroquia y la del hostal, favorecieron que varios artesanos se instalaran en el lugar. A lo largo del siglo las casas se agruparán en dos hileras que se extenderán paralelamente hacia el norte resiguiendo los dos lados de uno de los caminos. Así se formará la primera calle del pueblo, la única que habrá durante mucho tiempo: la calle Major. Poco después el pequeño núcleo se ve favorecido por la barca que el mismo Bernat Gual pone en servicio para pasar el río, ya que para ir a comerciar a Barcelona se requería remontar el río (que en aquel tiempo transcurría justo al este de la hilera de casas) hasta el primer puente, en Martorell, a 23 km de allí, lo que suponía un viaje de un día sólo para ir. Con la barca, el trayecto quedó reducido a ocho kilómetros, cosa que hizo que muchos más campesinos se interesaran en instalarse en El Prat. Al empezar el siglo XIX, la economía de la población está basada todavía en una agricultura tradicional, fundamentada en el trabajo familiar y en la contratación temporal de jornaleros en los momentos de más trabajo. A lo largo del siglo, el crecimiento de la actividad agrícola, juntamente con el incremento demográfico, provocará un aumento del número de jornaleros. Éstos, junto a los artesanos, serán los artífices del crecimiento del núcleo urbano. La construcción del puente de Ferran Puig para cruzar el río (1873), la llegada del ferrocarril (1881) y el descubrimiento del agua artesiana (1893) abrieron perspectivas de desarrollo a la población que se materializarán en el siglo XX. El Prat afronta la entrada del nuevo siglo con un hecho fundamental en el campo: la consolidación de los cultivos de regadío, que han conseguido desbancar totalmente a los cereales de secano. Casi todas las tierras han sido adaptadas a los nuevos productos, mucho más rentables, y eso ha repercutido en la mejora de la situación general de la población agrícola y jornalera. El Prat vive unos años de expansión gracias a la comercialización de los excedentes agrícolas, y gozan de especial reconocimiento por su calidad la alcachofa, la lechuga y el melón. La ruptura con las formas de vida tradicionales vendrá provocada, básicamente, por la llegada de la industria y la instalación de la aviación. El paso de mano de obra del campo a la fábrica, la llegada masiva de trabajadores de otros lugares y la consolidación de la semanada en substitución del inseguro jornal, contribuirán a alterar profundamente la configuración social y cultural de El Prat. En 1917, con la instalación de la Papelera Española, en 1923 con los tres aeródromos en funcionamiento (eran los campos de la Aeronáutica Naval, el de Josep Canudas y el de la compañía francesa Latecoère) y en 1926 con la puesta en funcionamiento de La Seda, serán años clave en el proceso de transición de la sociedad agraria a la industrial. La consolidación del proceso industrializador comportará la llegada masiva de nuevos pobladores que se encontrarán con una ciudad que no está preparada para acoger este flujo demográfico. El Prat de 1950 tenía 10.038 habitantes y 25 años más tarde, en 1975, la población total era de 51.058 personas. Los principales déficit se sitúan en la falta de viviendas y de plazas escolares pero también se hacen evidentes en los servicios, especialmente en el agua y en el alcantarillado. A lo largo de los años setenta del siglo XX El Prat vivió un importante crecimiento, no siempre equilibrado, para adaptarse a la nueva realidad social. En los años ochenta el crecimiento urbano continuó y se ampliaron los polígonos industriales con la llegada de nuevas empresas. Las preocupaciones urbanísticas van dirigidas a conseguir una mejora en los equipamientos, especialmente en los barrios más densificados y con más carencias, en un intento de racionalizar el urbanismo incontrolado de las décadas anteriores y equilibrar el crecimiento. [editar] Símbolos El escudo del Prat de Llobregat se define por el siguiente blasón: Escudo losanjado: de azur, un grindel de argén ornamentado de oro y un cogollo de oro con el diente en la cabeza y mirando hacia dentro pasadas en sautor. Por timbre una corona mural de pueblo. Fue aprobado el 29 de marzo de 2001 y publicado en el DOGC el 23 de abril del mismo año con el número de documento 3373. Su Fiesta Mayor se celebra el último fin de semana de septiembre de cada año, coincidiendo con las Fiestas de la Merce en Barcelona, aunque es una coincidencia puramente temporal puesto que la Fiesta Mayor de El Prat se debe a San Cosme y San Damián. También son patrones de la localidad San Pedro y San Pablo. La segunda semana de diciembre se celebra la feria avícola de la raza Prat dedicada principalmente a una raza de pollo autóctona del municipio: el pollo de raza Prat, también conocido como Pota Blava. En el término municipal se encuentran algunos edificios de cierto interés histórico y arquitectónico: La telegrafía, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch en 1911 es la única estación telegráfica de la Marconi Wireless Telegraph Company que se conserva en territorio español. Se ha reformado recientemente y en la actualidad se encuentra en terreno del Aeropuerto de Barcelona y el acceso está controlado por AENA. La Granja la Ricarda es un edificio del Modernismo catalán construido en 1907. Aunque su autoría no está clara, algunos la atribuyen al arquitecto militar Francisco Bastos. Fue una de las granjas más modernas de su época, dedicada a la producción de leche. Fue demolida por la ampliación del aeropuerto y se ha reconstruido pieza por pieza en el Prat de Llobregat, en camí de Cal Silet. El mural de cerámica de la terminal B del aeropuerto, obra de Joan Miró, 1970. La casa consistorial en la Plaça de la Vila, edificio neogótico del año 1905 La Torre Balcells que actualmente alberga una de las 3 bandas de música municipales y el centro de interpretación del delta del Río Llobregat El edificio del Colegio de la Seda, antigua biblioteca y posteriormente colegio de la fábrica de La Seda de Barcelona El cuartel de Carabineros y la casa Semàfor, recientemente reformados se puede visitar y entrar dentro por una pasarela construida en su interior, en un lugar de gran belleza. El Artesà, antiguo teatro levantado por los campesinos y ciudadanos de la villa en la primera década del siglo XX. Ahora convertido en bar con terraza.

viernes, 10 de enero de 2014

Un pratenc competirà pels Goya

El proper 9 de febrer tindrà lloc la vint-i-vuitena edició dels premis Goya de Cine Espanyol amb  gal·la que es celebrarà  a l'hotel Auditórium de la capital espanyola amb Manel Fuentes de presentador.
El cinema pratenc, també estarà representat als Goya per Enric Rufas amb una nominació com a millor guió original a Enric Rufas compartit amb Fernando Franco, per la pel·lícula "La Herida", el film està proposat a un total de sis estatuetas.Aquesta pel·lícula es el debut a la direcció del montador de cinema Fernando Franco.
Les nominacions als premis Goya 2014 es van donar a conèixer el passat 7 de febrer, els actors Quim Gutièrrez i Clara Lago en un acte que es va portar a terme a la seu de l'Acadèmia del Cinema i en què també va participar el president de la institució, Enrique González Macho.
El Pratenc  Enric Rufas i Bou obté el seu primer premi amb l'obra de teatre L'univers perdut, guanyadora del premi Recull en l'apartat Josep Ametller de teatre 1996, (publicada per Edicions 62), estrenada el 1998 al Teatre Artenbrut de Barcelona.
Com a guionista de ràdio ha treballat per Catalunya Ràdio, creant en solitari una sèrie còmica titulada "Sol arran de la finestra" i el text dramàtic "Vent a les orelles". En televisió ha treballat com a guionista de programes d'entreteniment i sèries de ficció per a les cadenes Telecinco, Antena 3, Cuatro, LaSexta, Canal+ i TV3. Tambce va exercir de crític de teatre per a la revista Barcelona Village Magazine.
Com a professor ha exercit tallers, cursos, Màster Class i tutories de guió a la Universitat Nacional de Colòmbia, a la Universitat Carlos III de Madrid, a l'Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), a l'Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, i a l'Escuela de nuevas tecnologías en comunicación y audiovisuales (Alcorcón, Madrid). Com a guionista cinematogràfic destaca el llargmetratge Les hores del dia, guió cinematogràfic escrit conjuntament amb el director Jaime Rosales. Guanya diversos premis, entre ells el Premi Internacional de la Crítica 2003 al Festival de Canes 2003 (FIPRESCI); dues nominacions als Premis Goya 2004: al millor guió original i al millor director novell; o el Premi Especial del Jurat al Festival de Cinema Independent de Buenos Aires (2004). Amb la seva segona pel·lícula, La soledad, va obtenir tres Premis Goya 2007: millor pel·lícula, millor director i millor actor revelació. Anteriorment, el llargmetratge va estar present en el Festival de Cannes 2007 en la selecció oficial, participant a la secció "Un certain regard". L'any 2008 l'editorial Lagartos Editores publicà el guió cinematogràfic de La soledad i el 2012 estrenà Sueño y silencio, llargmetratge escrit conjuntament amb Jaime Rosales, seleccionat en la Quinzena de realitzadors del festival de Cannes. Al novembre de 2012 el seu projecte de llargmetratge "Los débiles" guanya el primer LABORATORI D'ESCRIPTURA DE GUIONS DE LA FUNDACIÓ AUTOR DE LA SGAE. Al febrer de 20213 es roda "La Herida" guió escrit amb el director Fernando Franco. Llargmetratge seleccionat en la SECCIÓ OFICIAL DEL FESTIVAL DE SANT SEBASTIÀ. Alçant-se amb: "Mención especial del jurado y Concha de plata a la mejor actriz a Marian Álvarez. Estrena en cinemes 4 octubre 2013 .
Actualment treballa en l'escriptura dels guions: "El sonido de las cosas" co-guionista amb Ariel Escalante, el director del llargmetratge. (Costa Rica.) "El reflex de Marc" conjuntament amb el director Xavi Sala. (España-México.) i "Jirafas, rinocerontes e hipopótamos", amb el director Jaime Rosales. (España-Alemania-Francia).
"La herida" es la història d'Anna, una noia de 28 anys que es sent útil i satisfeta amb el seu treball ajudant als altres, però que fora de la seva jornada laboral té seriosos problemes per a relacionar-se. Es socialment maldestre,agresiva amb les persones que més estima i no pot controlar les seves emocions que la turmeten i la fan patir.De mica en mica la seva conducta es va fent més autodestructiva,arribant a autolesionar-se fet que la fa sentir cada vegada més culpable i aillada. La protagonista pateix un transtorn límit de la personalitat, encara que ella no ho sap. "La herida" es un cru retrat sobre la desesperació i el patiment, tractat amb una naturalitat esgarrifosa.
No es una pel·lícula fácil , i segurament no gustarà a tots. El guió i la pel.lícula mateix, aconsegueixen que després de l'impacte inicial, reposa dins teu, per tornar a colpejar-te. Enric Rufas i Fernando Franco, sens dubte han cridat l'atenció amb una de les pel·lícules més interesants de l'actual panorama cinematogràfic espanyol.

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Es va dir...Per Jordi Ramos

ES VA DIR. La desembocadura del riu Llobregat, amb braços fluvials, estava formada per petites illes amb una gran quantitat de vegetació, essent un paratge idíl·lic per als corsaris a partir de la segona meitat del segle XVI. Aquest indret d’entrada i sortida a la ciutat de Barcelona, es trobava desprotegit fins el 1556-1561, quan es construeix la torre de cap del Riu. Tot el Garraf i el delta del Llobregat es trobaven oblidats per les fortificacions, va ser per aquest motiu que els masovers més poderosos econòmicament es fortificaren. El 1561 es va demanar construir des de la ciutat de Barcelona una torre de defensa a la desembocadura del Llobregat.

"A 19 dió principio la Ciudad de Barcelona a la Torre del Rio Llobregat, por donde entra al mar, a que llamamos Cabo del Rio, para estorvar el desembarco a los moros; y pusieron los Concellers este dia la primera piedra".


La crisi esportiva mou la banqueta del Prat

Albert Vivó
La crisi esportiva i de resultats a la que es troba l'equip de futbol AE Prat  i que li fa situar-se perillosament aprop del descens de categoria, ha fet moure la banqueta potablava.
Recentment el club ha annunciat la arribada del migcampista Ramón Borrell i ahir es va comunicar la del davanter Boris Garros, com a segon fitxatge del mercat d'hivern.
Com a contrapartida surt el defensa Albert Vivó, que havia arribat aquesta temporada al club, a on només havia jugat set partits, procedent del Gavà i que ja ha estat fitxat per l'Europa. 
Tant Boris Garrós com Albert Vivó, es van estrenar el passat estiu en segona divisió B. Els dos futbolistes arribaven del grup V de Tercera.
Com a mínim s'espera una incorporació més , el que obligarà a José Delgado a prescindir d'alguns dels jugadors amb que ara compta, un d'ells podria ser Victor Oribe i/o Antonio Matas.
Els de Delgado només han marcat 9 gols en les 20 jornades disputades fins al moment i han encaixat 27 pel que sembla que han optat per potenciar la línea davantera, per intentar fugir del descens.

El Prat torna a empatar amb el Badalona

El Prat arrenca la segona volta amb un empat a zero al camp del Prat.
El partit va començar amb moltes imprecisions per part dels dos equips que motivaba en gran part la forta ventada que bufaba al camp del Sagnier, però ha estat el Prat qui de nou ha jugat amb més perill per l'equip contrari i de nou no s'ha trobat amb el gol. Comença a ser una història massa cansina ja.
El porter Marcos, va impedir dos gols  de Kante, enfrontantse en un u contra u al davanter potablava. La primera al minut 9 i la segona al minut 50 en dos jugades de Kante que semblaven de gols cantats i valgui la cacofonia.
El Prat en tot moment ha portat el perill a la porteria escapulada amb passades llargues buscant l'esquena de la defensa, tot i que al tram final de la primera part els badalonis van tenir el domini del partit, encara que el prat jugaba amb molta habilitat al contracop.
Als escapulats els ha faltat profunditat en atac i només en el tram final, amb la reaparició del golejador Abraham s'ha aproximat amb més perill a la porteria local.Fins llavors el Badalona,no ha estat capaç de generar  perill sota els pals de Toni.

A la segona part, s'ha mogut la banqueta visitant donant entrada a Abraham per Enric Gallego en la punta d'atac i el juvenil Cristian Carracedo per Lolo, amb lo que el Badalona va guanyar en verticalitat, però tampoc es va trobar amb el gol, malgrat que Abraham només sortir ja ho va intentar en la ocasió més clara dels escapulats fins el moment
En la recta final Ricarte va desviar una  rematada de Boniquet i en el temps de descompte Cárdenas va obligar el porter Toni a lluir-se. 
Al igual que en el primer partit , que es van enfrontar tots dos equips a la categoria, en aquesta ocasió tampoc van passar del 0-0 inicial pel que es queden amb el vuitè empat de la Lliga. L'empat del Sagnier no beneficia ningú encara que la derrota podria haver estat el pitjor per als dos, El Prat es queda a nou punts de la salvació.
FITXA TÈCNICA:
AE Prat (0): Toni, Sierra, Ricarte, Murillo, Larios, Fernando, Ignacio (Fran Bea, 81’), Rubén, Granell, Borrell (Víctor García, 45’) i Kanté.
CF Badalona (0): Marcos, Cárdenas, Joan Castillo, Robert Costa, Bermudo, Maestre, Boniquet, Sergi Gómez, Joaquín (Lázaro, 80’), Lolo (Cristian Carracedo, 67’) i Enric Gallego (Abraham, 58’).
Àrbitre: Rezola Etxebarría. Va ensenyar targetes grogues als locals Fernando i Sierra i als  escapulats Bermudo i Sergi Gómez. 

Els oferim algunes de les fotografies del partit.