Algo más de nuestro pueblo

La ciudad de El Prat de Llobregat se encuentra en la comarca del Baix Llobregat en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España y forma parte del área metropolitana de Barcelona. En su término municipal se encuentran infraestructuras de gran importancia para Barcelona como el Aeropuerto de Barcelona, y una vez finalizadas las obras del desvío del Río Llobregat una parte de la zona portuaria del puerto de Barcelona. La ciudad se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo y su término municipal de una superficie de 32,23 km² linda con los de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, San Baudilio de Llobregat y Viladecans. El terreno es prácticamente llano y su altitud máxima (5 metros) se encuentra en la Plaça de la Vila. Las localidades hermanadas con El Prat son Garrovillas de Alconétar (Cáceres), Gibara (Cuba), Kukra Hill (Nicaragua) y el condado de Fingal (Irlanda).Clima El Prat tiene clima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos templados y relativamente húmedos. La temperatura media anual es de 15,6 °C. La de las máximas es de 19,8 °C y la de las mínimas de 11,3 °C. La media de precipitación anual es de 628 litros por metro cuadrado, aunque la cantidad varía notablemente de un año a otro. Las precipitaciones muestran dos mínimos (febrero y julio) y dos máximos (mayo y octubre). En muy pocas ocasiones, ha nevado, y cuando lo ha hecho, ha sido durante un período pequeño. La última vez que nevó fue el día 8 de marzo de 2010, haciéndolo durante todo el día, siendo la mayor nevada en 25 años. En el periodo 1971-2001 los datos meteorológicos más relevantes registrados en el aeropuerto fueron: Temperaturas: La temperatura más baja registrada fue de -7,2ºC. El mes más frío es enero, con una media de 8,9ºC. El mes más cálido es julio, con una media de 23ºC. La temperatura más alta registrada fue de 34,2ºC. Precipitación: El mes menos lluvioso es julio, con una media de 20 l/m². El mes más lluvioso es octubre, con una media de 91 l/m². La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 174 l/m². El Prat es el único municipio creado cuyo territorio se encuentra íntegramente en el delta del Llobregat. Las tierras de El Prat comienzan a ser habitadas hacia el siglo X, mucho antes de la creación del núcleo urbano. A finales del siglo XVII El Prat todavía no formaba poblado pero poseía una vida legal independiente con un consejo y unas ordenaciones municipales desde 1689. El siglo XVII es el del nacimiento de El Prat urbano. Así, entre 1720 y 1740 comienzan a construirse las primeras casas alrededor de los edificios de la plaza, hecho motivado por la autorización concedida a Bernat Gual, un granjero, para abrir una carnicería próxima a un cruce de caminos (lo que hoy es la Plaça de la Vila). Posteriormente, se concedía el derecho papal para tener una parroquia propia, y más tarde crecían a los alrededores el hostal (que hacía las funciones de taberna y panadería, aparte de las que su nombre indica). La apertura de la carnicería, su buena situación, la construcción de la parroquia y la del hostal, favorecieron que varios artesanos se instalaran en el lugar. A lo largo del siglo las casas se agruparán en dos hileras que se extenderán paralelamente hacia el norte resiguiendo los dos lados de uno de los caminos. Así se formará la primera calle del pueblo, la única que habrá durante mucho tiempo: la calle Major. Poco después el pequeño núcleo se ve favorecido por la barca que el mismo Bernat Gual pone en servicio para pasar el río, ya que para ir a comerciar a Barcelona se requería remontar el río (que en aquel tiempo transcurría justo al este de la hilera de casas) hasta el primer puente, en Martorell, a 23 km de allí, lo que suponía un viaje de un día sólo para ir. Con la barca, el trayecto quedó reducido a ocho kilómetros, cosa que hizo que muchos más campesinos se interesaran en instalarse en El Prat. Al empezar el siglo XIX, la economía de la población está basada todavía en una agricultura tradicional, fundamentada en el trabajo familiar y en la contratación temporal de jornaleros en los momentos de más trabajo. A lo largo del siglo, el crecimiento de la actividad agrícola, juntamente con el incremento demográfico, provocará un aumento del número de jornaleros. Éstos, junto a los artesanos, serán los artífices del crecimiento del núcleo urbano. La construcción del puente de Ferran Puig para cruzar el río (1873), la llegada del ferrocarril (1881) y el descubrimiento del agua artesiana (1893) abrieron perspectivas de desarrollo a la población que se materializarán en el siglo XX. El Prat afronta la entrada del nuevo siglo con un hecho fundamental en el campo: la consolidación de los cultivos de regadío, que han conseguido desbancar totalmente a los cereales de secano. Casi todas las tierras han sido adaptadas a los nuevos productos, mucho más rentables, y eso ha repercutido en la mejora de la situación general de la población agrícola y jornalera. El Prat vive unos años de expansión gracias a la comercialización de los excedentes agrícolas, y gozan de especial reconocimiento por su calidad la alcachofa, la lechuga y el melón. La ruptura con las formas de vida tradicionales vendrá provocada, básicamente, por la llegada de la industria y la instalación de la aviación. El paso de mano de obra del campo a la fábrica, la llegada masiva de trabajadores de otros lugares y la consolidación de la semanada en substitución del inseguro jornal, contribuirán a alterar profundamente la configuración social y cultural de El Prat. En 1917, con la instalación de la Papelera Española, en 1923 con los tres aeródromos en funcionamiento (eran los campos de la Aeronáutica Naval, el de Josep Canudas y el de la compañía francesa Latecoère) y en 1926 con la puesta en funcionamiento de La Seda, serán años clave en el proceso de transición de la sociedad agraria a la industrial. La consolidación del proceso industrializador comportará la llegada masiva de nuevos pobladores que se encontrarán con una ciudad que no está preparada para acoger este flujo demográfico. El Prat de 1950 tenía 10.038 habitantes y 25 años más tarde, en 1975, la población total era de 51.058 personas. Los principales déficit se sitúan en la falta de viviendas y de plazas escolares pero también se hacen evidentes en los servicios, especialmente en el agua y en el alcantarillado. A lo largo de los años setenta del siglo XX El Prat vivió un importante crecimiento, no siempre equilibrado, para adaptarse a la nueva realidad social. En los años ochenta el crecimiento urbano continuó y se ampliaron los polígonos industriales con la llegada de nuevas empresas. Las preocupaciones urbanísticas van dirigidas a conseguir una mejora en los equipamientos, especialmente en los barrios más densificados y con más carencias, en un intento de racionalizar el urbanismo incontrolado de las décadas anteriores y equilibrar el crecimiento. [editar] Símbolos El escudo del Prat de Llobregat se define por el siguiente blasón: Escudo losanjado: de azur, un grindel de argén ornamentado de oro y un cogollo de oro con el diente en la cabeza y mirando hacia dentro pasadas en sautor. Por timbre una corona mural de pueblo. Fue aprobado el 29 de marzo de 2001 y publicado en el DOGC el 23 de abril del mismo año con el número de documento 3373. Su Fiesta Mayor se celebra el último fin de semana de septiembre de cada año, coincidiendo con las Fiestas de la Merce en Barcelona, aunque es una coincidencia puramente temporal puesto que la Fiesta Mayor de El Prat se debe a San Cosme y San Damián. También son patrones de la localidad San Pedro y San Pablo. La segunda semana de diciembre se celebra la feria avícola de la raza Prat dedicada principalmente a una raza de pollo autóctona del municipio: el pollo de raza Prat, también conocido como Pota Blava. En el término municipal se encuentran algunos edificios de cierto interés histórico y arquitectónico: La telegrafía, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch en 1911 es la única estación telegráfica de la Marconi Wireless Telegraph Company que se conserva en territorio español. Se ha reformado recientemente y en la actualidad se encuentra en terreno del Aeropuerto de Barcelona y el acceso está controlado por AENA. La Granja la Ricarda es un edificio del Modernismo catalán construido en 1907. Aunque su autoría no está clara, algunos la atribuyen al arquitecto militar Francisco Bastos. Fue una de las granjas más modernas de su época, dedicada a la producción de leche. Fue demolida por la ampliación del aeropuerto y se ha reconstruido pieza por pieza en el Prat de Llobregat, en camí de Cal Silet. El mural de cerámica de la terminal B del aeropuerto, obra de Joan Miró, 1970. La casa consistorial en la Plaça de la Vila, edificio neogótico del año 1905 La Torre Balcells que actualmente alberga una de las 3 bandas de música municipales y el centro de interpretación del delta del Río Llobregat El edificio del Colegio de la Seda, antigua biblioteca y posteriormente colegio de la fábrica de La Seda de Barcelona El cuartel de Carabineros y la casa Semàfor, recientemente reformados se puede visitar y entrar dentro por una pasarela construida en su interior, en un lugar de gran belleza. El Artesà, antiguo teatro levantado por los campesinos y ciudadanos de la villa en la primera década del siglo XX. Ahora convertido en bar con terraza.

jueves, 11 de septiembre de 2014

La creadora pratenca Erika Sánchez, estrena als cinemes Verdi

Els cinemes Verdi estrenan demà  i fins el 19 de setembre, el documental "Mai es tan Fosc", dirigit per la creadora pratenca Erika Sánchez qui també es la coguionista.
‘Mai és tan fosc’ és un retrat de la vida quotidiana d’Arcadi Oliveres al llarg de dos anys, 2011 i 2012, una road movie que el segueix en el seus viatges com a predicador de la lluita contra les injustícies del sistema capitalista arreu de Catalunya i Espanya.
El film rememora amb vídeos d’arxiu la participació d’Oliveres a nombrosos moviments socials com les campanyes contra la pena de mort durant el franquisme, el moviment antiglobalització del 1999 a Seattle (Estats Units),  i la formació del Fòrum Social Mundial al Brasil al 2001, fins a la seva faceta més reconeguda durant els últims anys com a activista del moviment dels indignats, el 15-M. La directora, Erika Sánchez, ha explicat al col·loqui posterior a l’estrena que comptaven amb 90h de material gravat, en un procés de muntatge esgotador fins a acabar amb els 85 minuts de metratge final.
Descobrim a l’ésser humà que s’oculta sota aquest economista mediàtic i líder de les reivindicacions ciutadanes: un home humil, proper, afable, addicte a les conferències i a les entrevistes, caminant amb pas ferm i tranquil en un dia a dia frenètic. Seguim la seva ocupació com a professor d’Economia Aplicada a la Universitat Autònoma de Barcelona, les seves intervencions a ràdio i televisió, les xerrades a auditoris ben diferents i les seves relacions familiars.
La pel·lícula no és només un producte divulgatiu sobre la seva figura com a activista i economista. El documental enllaça la vida familiar amb la vida professional, la vessant pública i la privada, acompanyant el protagonista en la seva evolució personal durant un període de gran intensitat en la seva trajectòria.“No és una biografia, volíem mostrar la persona que hi havia rere el discurs, ja que quan descobreixes la persona que hi ha darrere el missatge es fa més potent”- afirma la directora.
Al 2011, l’Arcadi va participar activament a les mobilitzacions i acampades del 15-M a Barcelona, uns mesos que van coincidir amb la tragèdia dels últims moments compartits amb el seu fill Marcel, que va morir a l’octubre del mateix any, en ple apogeu del moviment indignat. La pel·lícula recull l’última manifestació compartida entre pare i fill, i el dol que la família assumeix amb gran serenitat davant una desaparició inevitable.
‘Mai és tan fosc’ també mostra els alts i baixos  en la seva carrera, com la iniciativa “Nosaltres també som Arcadi Oliveres”, en defensa de les amenaces de la Conselleria d’Interior de la Generalitat per l’actitud crítica del protagonista contra les forces policials; o el fracàs de la campanya contra la pena de mort al 1975, ja que no va aturar el govern franquista en l’execució de persones innocents fins al final de la dictadura. Aquest fracàs va ser una experiència que va marcar la seva lluita futura contra la crueltat del sistema polític.
La força social d’Oliveres forma part de l’essència d’aquesta pel·lícula, un projecte col·lectiu finançat a través del crowdfunding, impulsat per una gran quantitat de petits inversors. De fet, la productora Daria Esteva, també present a la projecció, ha comentat que han presentat el documental durant tres anys seguits a TV3 per aconseguir suport en el finançament i l’entitat sempre l’ha rebutjat. Una actitud sorprenent, tenint en compte que Arcadi Oliveres és col·laborador habitual dels programes de la corporació catalana.
‘Mai és tan fosc’ és un projecte tan implicat amb la ciutadania i reivindicatiu com ho és el discurs del seu protagonista, que flueix amb llibertat entre el gran públic reivindicant un nou camí en els antiquats models de pensament de la societat capitalista.
El documental ha estat muntat pel també pratenc Xavier Esteban Casas.
Tant la directora com  el muntador, tenien molt clar que l'única manera d'explicar aquesta història era allunyar-se del documental clàssic en forma de crònica periodística en la qual s'exposen els fets d'una manera freda i asèptica. Per a això, i aprofitant l'encàrrec que els fa l'ONG Justícia i Pau de gravar una sèrie de conferències d'Arcadi en el qual veuen que aquest home és algú més que un mer conferenciant, decideixen acompanyar-ho per filmar la seva quotidianitat. Així veient que és un home que està en un trànsit perpetu entre xerrada i xerrada, entre moviment social i moviment social, entre activisme i projecte vital decideixen que la millor manera de representar aquest documental és mitjançant la lògica discursiva pròpia d'una *road *movie. La seva idea és presentar-nos la vida d'Arcadi *Oliveres en aquest format narratiu perquè tinguem presenti la seva idea d'home que sempre avança, que mai para malgrat la multitud de problemes i imprevists que puguin sorgir en el seu camí. Dins d'aquesta lògica de *ficcionalizar la realitat, aportant una lògica pròpia del gènere de ficció al que és un retrat real i verídic, però sobretot fidel del personatge d'Arcadi, Èrika Sánchez acaba creant un document propi. Alguna cosa que transcendirà les fronteres del moment en què s'inscriu el seu treball per ser una de les peces claus que siguin útils als historiadors de dins de 30, 40 o 50 anys per entendre què va ser el 15M, la "Spanish Revolution" i l'ocupació de les places més importants d'Espanya per un grup de joves i no tan joves que tenien el desig de canviar, millorar o proposar alternatives a un sistema que no funciona.
Els oferim el trailer oficial del documental.




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